La pandemia por Covid-19 trajo consigo un escenario que nadie esperaba, lo que resultó en nuevos desafíos para toda la industria de seguros. No obstante, cada región superará la crisis de acuerdo a su capacidad de absorber el impacto y de la capacidad de las compañías de seguros para adaptarse a esta realidad. Es por eso que el restablecimiento del mercado reasegurador con productos acordes a las necesidades de los asegurados y la adopción de herramientas digitales será más relevante que nunca.
Las perspectivas del panorama económico y de seguros a nivel mundial explicadas en la última publicación de sigma del Swiss Re Institute, “Reconstruir mejor: perspectivas de la economía mundial y del mercado de seguros para 2021/22” muestran una discreta recuperación de la industria en 2021 y 2022, tras un fuerte repunte en el tercer trimestre del año en curso. Pero el ritmo de la recuperación será diferente en cada región, incluso cuando es probable que los avances mundiales en relación con la vacuna contra el Covid-19 permitan una normalización gradual de la actividad económica.
Las proyecciones muestran que las pérdidas de ingresos y la pobreza en América Latina aumentarán sustancialmente. La brecha de protección aumentará sin duda alguna, afectando el índice de resiliencia.
La industria de los seguros y reaseguros necesita y puede responder con productos que se ajusten más a las necesidades de los usuarios, con modelos de distribución más eficientes y herramientas digitales que permitan brindar una mejor experiencia para los consumidores. El uso de datos y nuevos análisis de comportamiento mejorará los procesos de venta, suscripción, operación y manejo de las compañías, por lo que la transformación digital es esencial.
En Swiss Re ayudamos a nuestros clientes a superar los desafíos técnicos y comerciales que han surgido en este contexto sin precedentes. Trabajamos para abordar los desafíos de la transformación digital, el análisis de datos y una mejor comprensión de los cambios en los comportamientos de los clientes. Creamos productos a la medida para contribuir a tener un mundo más resiliente que pueda enfrentar los retos económicos de los próximos años. El final de 2020 y el comienzo de 2021 representan una gran oportunidad para el sector de reajustar y mejorar la colaboración entre la industria pública y privada, y la sociedad para hacer del mundo un lugar más resiliente.